HomeNoticiasPublicacionesSocialesOcupa Guerrero Tercer lugar en casos de Tuberculosis: Especialistas

Ocupa Guerrero Tercer lugar en casos de Tuberculosis: Especialistas

Guerrero ocupa el tercer sitio en casos de tuberculosis a nivel nacional, informó el infectólogo pediatra Napoleón González Saldaña durante su participación en la ponencia Tuberculosis sistémica, abordaje diagnóstico, que fue una de las exposiciones del Sexto Congreso de Antimicrobianos y Vacunas, que se desarrolló durante el primer Seminario Mundial de Neonatología, convocado por la asociación Bebés sin fronteras cuya clausura convocó a unos 600 asistentes.
Napoleón González dijo que la mitad de los infectados por tuberculosis morirán si no reciben tratamiento y calculó que la cifra de 8.8 millones de personas que tienen esa enfermedad en todo el mundo podría duplicarse pues dijo que existe un sub registro.
“Hay 8.8 millones de personas que tiene tuberculosis (TB) en todas sus formas y hasta 2010 hubo un millón de muertos. Los 18 mil 848 casos nuevos de TBes uan cifra que podría duplicarse. En 2010 hubo 15 mil 384 casos nuevos de TB pulmonar” detalló el especialista en infecciones.
Indicó que la incidencia de TB pulmonar ubica a Guerrero en el tercer lugar a nivel nacional, por debajo de Tamaulipas y Baja California; y por encima de Sonora.
Detalló que existen factores socioeconómicos como la pobreza, la falta de reporte de los casos en el seguimiento epidemiológico, la falta de adherencia de tratamiento; que favorecen la resistencia a disminuir la cantidad de infectados.
Enfatizó que el riesgo de desarrollar TB, es principalmente el factor genético, así como el estado inmunológico de las personas, el estado nutricional, y de disposición a la enfermedad, así como la magnitud de la infección inicial.
Enfatizó que existe deficiencia en la atención y diagnóstico al paciente como tuberculoso, por lo que calificó como grave la situación ya que apenas un dos por ciento de los casos ya habían estado hospitales con síntomas de tuberculosis.
Dijo que las tomografías son los mejores auxiliares para detectar la TB y confirmar el diagnóstico.
Antes de la exposición de Napoleón González, participó Francisco Díaz Mitoma con el desarrollo del tema “Vacunas: miedos, carencias, epidemias. Pandemia y su impacto” en el que habló del alcanza que ha tenido el movimiento anti vacuna.
Díaz-Mitoma, profesor de la escuela de medicina de Ontario Canadá señaló que se tiene desconfianza en la aplicación de las vacunas nuevas e incluso, el gremio religioso incide en la decisión de la aplicación de las vacunas como el del virus del papiloma humano.
“Uno de los triunfos más reconocidos de la medicina fue la erradicación de la viruela, casi erradicado de la polio gracias a las vacunas”, dijo.
Destacó que las vacunas ahorran una buena cantidad de dinero porque se evitan enfermedades, además que son una de las mejores inversiones de los países.
Al cierre del sexto Congreso de Antimicrobianos y vacunas, el médico pediatra, Jesús Molina Bravo habló de “Desastres y enfermedades infecciosas”, ponencia que cerró tres días de actividades y la asistencia de pediatras de diversas entidades.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Pronóstico del Tiempo

 

Imagen de satélite actual y para las próximas 2 horas

Notas breves :::...



 

WebLinks :::...

 Ir Web Oficial Gobierno de Guerrero  Instituto Electoral de Estado de Gro. Cruzada Nal. Sin Hambre

Emergencias :::...

  EMERGENCIAS        DENUNCIA          CRUZ ROJA                C F E          
0 6 6 0 8 9  0 6 5 0 7 1